INFORME SOBRE SISTEMA RADEX

Escrito por el 26 febrero, 2020

El Observatorio sobre Migraciones y Asilo en Argentina “Gabriel Chausovsky” presentó su primer informe, sobre regularización y documentación de migrantes a través del sistema RADEX, titulado “El DNI ¿más lejos o más cerca?”

Compartimos algunos ejes clave de la investigación:

Lejos de los resultados anunciados por Migraciones al momento de su puesta en marcha, con el Sistema RADEX los trámites migratorios se volvieron caros, confusos e inciertos en sus tiempos y resultados. Por ello, muchísimas personas han desistido de regularizar su residencia.

El sistema RADEX es una plataforma online que la Dirección Nacional de Migraciones lanzó en noviembre de 2018 para que las personas extranjeras que se encuentran en el país inicien de manera autónoma su trámite de solicitud de residencia y documentación.

Durante el primer año de funcionamiento 196 mil personas iniciaron su trámite a través del RADEX. Al 30 de septiembre de 2019 solo el 45% había sido resuelto.

Teniendo en cuenta la cantidad de trámites intimados y aquellos que continuaban en evaluación, 2019 terminó muy por debajo del promedio histórico de 215.000 radicaciones resueltas por año cuando el sistema era presencial.

Por falta de asesoramiento, errores del sistema y demoras de la Dirección Nacional de Migraciones en el procesamiento de trámites RADEX, miles de personas han quedado en un limbo documentario durante el 2019.

En el siguiente enlace se puede acceder al informe completo: https://drive.google.com/file/d/139zi0E1zVfoIa8lwhZNA8Mu_AgiGRRoU/view

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

Radio Sur 90.1

Radio Sur en Vivo

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: