Quienes Somos

 

El Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal es una Organización No Gubernamental situada en la Ciudad de Córdoba, provincia del mismo nombre, República Argentina.

 

Es reconocida por el Gobierno de la Provincia de Córdoba como Asociación Civil Sin Fines de Lucro según resolución Nº 285 A / 86 del año 1986.

 

El inicio de actividades de nuestro centro se remonta a 1984, cuando el país se encaminaba hacia la recuperación democrática. Al iniciar sus actividades como centro independiente, CECOPAL se propuso trabajar fundamentalmente con los sectores urbano-marginales de la ciudad capacitando, promocionando y asesorando a los pobladores de esas zonas.

 

El órgano máximo de conducción institucional es la Asamblea de Socios, que a su vez ofician en su gran mayoría, como técnicos institucionales. El órgano ejecutivo es el Consejo Directivo y su representante legal es el/la Director General de la institución.

 

 

 

misión, visión y objetivos

 

La misión institucional de CECOPAL es promover y acompañar la reconstrucción y/ o consolidación de las formas organizativas de los sectores populares, en procura de satisfacer sus necesidades básicas y generar crecientes procesos autogestionarios.

 

Las acciones desarrolladas se enmarcan en el aporte al fortalecimiento de la sociedad civil, y en ella, específicamente, al ejercicio ciudadano de los sectores más postergados, la legitimación, defensa y promoción de sus derechos, su influencia en las agendas públicas y el reconocimiento a sus demandas de inclusión social y participación en el diseño social.

 

Las luchas por el mejoramiento de la calidad de vida de esos sectores pueden ser también luchas por un desarrollo social integral. Sus demandas por mayor participación pueden constituir momentos particulares de procesos democratizadores vastos y efectivos. Con ellos y en esa dirección trabaja CECOPAL desde el año 1986.

 

La institución cree que en la autonomía y vitalidad de Organizaciones de Base y Movimientos Sociales descansan en estrategias mayores que conciben democracia e igualdad como construcciones permanentes a realizar en todos los espacios y niveles de la sociedad. Apuesta al vínculo entre experiencias populares organizadas que encuentren:

 

  • En su unión, fuerzas para desarrollar capacidades y posibilidades de decidir.
  • En su diversidad, caminos hacia la interculturalidad y el pluralismo.
  • En su protagonismo público, prácticas de ciudadanía social y anticipo de una sociedad democrática, justa e igualitaria.

 

Los objetivos prioritarios son: a) realizar y promover toda actividad de servicio tendiente a satisfacer las necesidades de carácter educativo, cultural, social, económico y organizativo de los sectores más vulnerables; b) promover y acompañar la reconstrucción y/ oformalización de organizaciones populares y contribuir a procesos autogestionarios; c) efectuar estudios, investigaciones, publicaciones, cursos, seminarios y talleres que tiendan al cumplimiento de sus fines; d) profundizar la reflexión, investigación y estudio de las prácticas organizativas de los sectores populares que permitan transferirles capacidades, destrezas y posibilidades de decidir desde el pluralismo, el protagonismo público y la autonomía; e) trabajar conjuntamente, asociarse o crear personas de cualquier carácter jurídico que tenga por finalidad la educación; f) promover y organizar el crecimiento de sus miembros en base a los valores de solidaridad, libertad, equidad y justicia.

Copyright © CECOPAL

Av. Colón 1141. Córdoba. Argentina

++54 351 425-4923

institucional@cecopal.org