Nosotros

¿Quiénes somos?

El Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL) es una Organización No Gubernamental situada en la ciudad de Córdoba, reconocida por el Gobierno de la Provincia como Asociación Civil Sin Fines de Lucro según la resolución N° 285 A/86 del año 1986.
El inicio de actividades se remonta a 1984, cuando el país se encaminaba hacia la recuperación democrática. CECOPAL se propuso trabajar fundamentalmente con los sectores urbano-marginales de la ciudad capacitando, promocionando y asesorando a los pobladores de esas zonas.

Los objetivos prioritarios de nuestra institución podrían resumirse en la idea de promover y acompañar la reconstrucción y/o consolidación de las formas organizativas de los sectores populares, en procura de satisfacer sus necesidades básicas y generar crecientes procesos autogestionarios. Para ello partimos de trabajos concretos referidos a la defensa de la tierra y otros aspectos jurídicos legales, a la capacitación de jóvenes, a las cuestiones de género y a la comunicación desde una perspectiva comunitaria-educativa, procurando recomponer formas cooperativas y solidarias a través de la reflexión y de la propia práctica organizativa. En este sentido, consideramos que las luchas, de los vecinos y vecinas de los barrios periféricos, por el mejoramiento de su calidad de vida pueden ser también luchas por la inclusión social; y que sus demandas por mayor participación pueden constituir momentos particulares de procesos democratizadores más vastos que se propongan desconcentrar los ejercicios del poder.

La población junto a quienes CECOPAL desarrolla sus actividades son principalmente mujeres, varones, jóvenes, niños y niñas, tanto argentinos como migrantes de sectores urbano-marginales.

Los trabajos realizados por CECOPAL están basados principalmente en la capacitación, promoción y asesoramiento, desde la perspectiva de la educación popular y el paradigma del uso alternativo del derecho. Estas prácticas tienen la intención de promover el pluralismo y una sociedad cada vez más democrática e igualitaria.

Hoy contamos con cuatro líneas de trabajo: Hábitat, Migrantes, Comunicación y Jóvenes. Dentro de estas áreas se realizan diversas tareas que se complementan entre sí, además existen instancias de trabajo conjunto con otras ONGs, con la Universidad Nacional de Córdoba y con agrupaciones e instituciones que abordan temáticas similares. También nuestra institución forma parte de diferentes redes, colectivos y foros a nivel provincial, nacional y regional.

La sede central de CECOPAL se encuentra ubicada en barrio Alberdi. Además contamos con un espacio comunitario en barrio Estación Flores y con la radio comunitaria Radio Sur 90.1 FM ubicada en Villa El Libertador.


Buscar



Radio Sur 90.1

Radio Sur en Vivo

Current track
TITLE
ARTIST